Muchos, a lo largo de sus carreras como músicos, lo único que llegan ambicionar es el ser aficionados a algún instrumento con el fin de poder colaborar en los cultos. Sin embargo otros han buscado dar salida a su trabajo ayudándose de los estudios de grabación que otros creyentes habían preparado Es el caso de Kroma en Alicante, Mecovan en Málaga (antes en Madrid), GYSE en Sevilla o 2ª Venida en Madrid, una subdivisión de Producciones Adolfo Rivero (esta última es excepción al no haber grabado sólo a músicos evangélicos). Josep Laporta editó en el boletín de la Sociedad Bíblica ‘Palabra Viva’ , una extensa lista de algunos de las más importantes grabaciones hechas en España hasta 1988. Los requisitos para poder grabar en la mayoría de estos estudios son muy pocas y esto se ha convertido con el tiempo en un arma de doble filo. Por un lado ese privilegio a estado al alcance de todos y no de una minoría. Pero por otro lado el mal uso de ese privilegio ha hecho que muchos músicos hayan tendido a conformarse a la mediocridad.
La mayor parte de los músicos que consiguen grabar se ven obligados a distribuir esas cintas personalmente, entre sus conocidos y después de sus actuaciones.
2. LAS OFERTAS DEL MERCADO EVANGELICO:
Otros encuentran en el reducido, y a veces caro, mercado evangélico
una pequeña salida para su trabajo. Un mercado hecho a semejanza
del norteamericano y del que, a pesar de muchos esfuerzos, como los de
Master Visión (antes llamada AVE) , no se ha conseguido
implantar en España hasta hace muy poco una pequeña imitación.
Sencillamente la iglesia en este país no ha tenido ni tiene aun
la cobertura suficiente para funcionar a imagen de la norteamericana.
Empresas Distribuidoras. Nacionalidad de los músicos distribuidos:
a) Músicos de habla inglesa:
Un gran problema que enfrentan los músicos españoles a la hora de distribuir sus trabajos, al igual que en los círculos seculares, es que muchas de esas empresas y aun los consumidores, suelen estar más interesados en la música extranjera. Aun las grabaciones de músicos de habla inglesa cantando en un dudoso castellano, como Steve Green o Petra, han tenido aquí mucha más aceptación que la mayoría de nuestros músicos. De hecho, el primero de estos dos ejemplos a realizado a través de España dos excepcionales giras tan sólo comparables con las de otro americano, el ya mencionado Marcos Witt.
b) Músicos hispanoamericanos:
Manantial Comunicaciones en Málaga y Prodal S.L. en Cádiz,
distribuyen la música sudamericana que tan exitosamente ha azotado
nuestras costas estos últimos años. Todo surgió probablemente
a raíz del trabajo de Marcos Witt, quien a través de sus
canciones, sus giras multitudinarias y sus libros, está introduciendo
en muchas iglesias evangélicas españolas toda una nueva forma
de concebir la "alabanza y la adoración". Tu Eres Eterno, de la
iglesia Amistad Cristiana en Madrid, es una de las bandas más prolíficas
de las que han adoptado este concepto de la música. Miguel Angel
Chaparro Vicario, afincado en Málaga, distribuye oficialmente la
revista mensual hispanoamericana ‘IPI’, desde donde curiosamente también
se refleja como un músico español llamado Marcos Vidal, pastor
en una iglesia de Madrid, ha logrado una muy importante aceptación
en Hispanoamérica e incluso entre la población hispana emigrada
al norte de ese continente.
El abanico que ofrece Prodal S.L y Manantial Comunicaciones en España
se extiende no sólo en la distribución de grabaciones, sino
también en el ámbito de la producción, la radio, la
promoción de conciertos, y la organización de seminarios
con músicos americanos como Miguel Cassina, Marcos Witt y Lino López.
Algunos de estos músicos, como Marcos Witt o Lamar Boschman, han
sido cuestionados en sus intentos de hacer teología en libros, canciones
y conferencias, por muchos teólogos españoles. Por ejemplo,
el caso del músico y compositor Lamar Boschman, quien en su libro
titulado en español "El Renacimiento de la música" desarrolla
la teoría que aventura en el pasado de Satanás como músico,
y que posteriormente rebate el pastor de Antequera (Málaga) Bernardo
Serrano, en un trabajo con el irónico título de "Desbaratando
el mito de un diablo director de alabanza" .
Un nuevo concepto casi ‘mágico’ de la música, acompañado
de un sutil desprecio a lo que hasta ahora se ha hecho , ha estado siendo
introducido principalmente desde dos frentes: Inglaterra y Sudamérica.
Esto ha provocado numerosas denuncias como la de Francisco de San Román
(el alias de Francisco Ruiz), en una reseña del libro "La música
en la Biblia y en la Iglesia" editada en ‘Selecciones Literarias’: "El
tema de la música no parece ser tema de estudio en las iglesias
sino de polémica o meramente práctico. Pero lo curioso es
que no pocos hacen de ella bandera y fundamento organizando "cruzadas"
por las iglesias que viven (según ellos) sin "saber adorar". Son
tantas las tonterías que se oyen tanto por los modernos músicos
de "Renovación", como de los llamados "conservadores", que bien
vale la pena detenerse a estudiar (a la luz de la Biblia) los fundamentos
en los que nos apoyamos" .
El anteriormente citado músico mejicano Miguel Cassina, quien ha fijado su vivienda en Aranjuez (Madrid), lleva ya varios años organizando festivales, seminarios y conciertos en todo nuestro país. A lo largo de nuestra historia han sido muchos los nombres de músicos que, habiendo nacido fuera, han vivido muchos años aquí. Desde Luis Alfredo y el Dúo Monteolivos, hasta Ciro Quesada y Principe Mauricio, no sólo han vivido , sino que también han grabado en España. Mención especial se merece el caso de Donna Hightower, quien sacó su "Prima Donna" a través de Master Visión, y de quien se dijo en televisión, en un programa monográfico de ‘Jazz entre amigos’: "nuestra Donna es ya parte inseparable del panorama musical español de las dos últimas décadas" .
b) Músicos españoles:
Dependiendo de la época, el cantautor Luis Alfredo, el dúo
Caliu o el pianista y compositor Marcos Vidal, han gozado de una popularidad
privilegiada dentro del pueblo evangélico.
Pero los músicos españoles se han visto por regla general
desplazados, siendo las empresas de más tradición y arraigo
en España, como son el caso de Kroma o Mecovan, sus opciones más
factibles. Hasta lo Ultimo de la Tierra desde Tarragona distribuye a músicos
españoles y sudamericanos indistintamente, y Sela desde Alicante
también acabó con el tiempo incluyendo algunos títulos
en español.
3. METODOS DE VENTA:
Han tenido que pasar casi 2000 años para que, dentro el cristianismo, el hecho de hablar de ventas en relación a la presentación del Evangelio no resulte siquiera extraño . No creo que ésto se produzca por un problema meramente intelectual o de falta de conocimiento, sino más bien por uno que podría afectar a la comodidad de esos músicos, ministros y creyentes que, según el ejemplo del Nuevo Testamento, tendrían que estar cubriendo esos gastos. Por ejemplo, el precio de las entradas para la primera actuación de Petra en España (Barcelona, 31/5/94), una actuación que por los propósitos del grupo y las características de la sala estaba dirigida principalmente a gente no cristiana, ascendía a una alarmante cifra de 3.500 pesetas. Y como bien podrían alegar los promotores españoles, aunque todavía para más vergüenza de la ‘industria’, esa cifra no era nada en comparación con la que el grupo pedía para cubrir todos sus gastos. Nadie discute que haya causas suficientes por las que sea necesario poner precios, pero si que estos gastos los cubran también los que no creen.
Pero volviendo a los métodos de venta que utilizan estas organizaciones para dar salida a su producto, podemos destacar las siguientes.
a) La venta por catálogo
Aquellos que son admitidos en una de esas distribuidoras podrán vender sus grabaciones, no sólo personalmente o después de sus actuaciones, sino también a través de catálogos. Estas empresas editan regularmente sus propios catálogos, que son enviados por correo a multitud de personas iglesias y entidades. Otros catálogos de compra por correo, más especializados en literatura, como Publicaciones Andamio, CLC o Bibliotecas Creativas, también distribuyen, aunque en menor medida, algunas de estas grabaciones.
b) La venta en las tiendas y ‘stands’
Aunque están descontadas de estas tiendas todas las que no pertenecen a algún propietario u organismo de carácter evangélico, está aumentando el número y la efectividad de las que sí pertenecen a este grupo. Son locales, por supuesto nunca dedicados exclusivamente a la venta de esta música e incluso no siempre a la venta de productos relacionados con la iglesia, situados en algunas de las ciudades más importantes del país, desde donde se surte principalmente de literatura a los evangélicos de la zona. El Centro de Literatura Cristiana (CLC) tiene tiendas en tres de éstas: Madrid, Sevilla y Vigo. Además, en Barcelona está la Librería Evangélica, en Málaga la Librería Bíblica, y en Madrid, también la Sociedad Bíblica, Amor de Dios y Calatrava. Los dos o tres metros cuadrados, alquilados en el mismo recinto utilizado durante las conferencias que se celebran entre los evangélicos, han sido también a lo largo de los años un hábil método de acercar las grabaciones de estos artistas al público evangélico.
c) La venta de los representantes:
Para una distribución más efectiva y rentable algunas
empresas distribuidoras que hemos citado antes han planeado una inteligente
red de distribuidores que permite tener vendedores repartidos en muchas
ciudades a las que no podrían llegar de otra forma. Nos estamos
refiriendo, por ejemplo, a los ‘Colaboradores Directos’ de Sela o al ‘Distribuidor
Local’ de Música para Cristo.
4. ALGUNAS EXCEPCIONES:
La distribución a nivel normal, es decir, fuera del círculo evangélico, sigue siendo una asignatura pendiente que ni aun en los Estados Unidos han logrado superar a pesar de todas sus ventajas. Danny Smith comentaba en la revista ‘Kalos’ que "las bandas cristianas son algo así como ciudades fantasma en el mapa musical". |
Son pocos los músicos que optan por ignorar este reducido círculo,
y las críticas que esto le conllevaría, aventurándose
en el auténtico mercado musical español, especialmente si
hablamos de los que se dedican a la música contemporánea.
Adolfo Rivero es quizá el ejemplo más popular, desde que
con su "Night Light" emprendió una carrera totalmente profesional
de cara a la escena –digamos- ‘global’. Aunque quizás es éste
el ejemplo más conocido en realidad no es el único músico
español que ha hablado de este concepto de la música, y del
arte en general. "El dílema del arte" , el segundo libro de Josep
Laporta, se enfrenta a este tema del que también se había
hablado mucho antes en "Arte y Biblia" de Francis Schaeffer. El ya mencionado
madrileño José de Segovia Barrón decía al respecto:
"La división entre sacro y secular es más secularista que
cristiana... Rembrant, Bach, Händel, Donne,... nunca hicieron un tipo
especial de arte ‘cristiano’, sino que sus vidas estaban consagradas a
Dios, y todo lo que hacían era reflejo de esa fe. Precisamente porque
no utilizaron su obra como propaganda religiosa es que su arte es profundo
e importante hoy. Porque no buscaban "ganar almas", ni evangelizar, sino
buscar el Reino de Dios en toda su vida. Es por eso que para ellos el arte
no necesitaba justificación. Sólo el hombre necesita justificación,
y ante Dios. Sólo yo puedo llevar la cruz de Cristo, no mi
pintura, ni mi música, ni siquiera las palabras con las que
escribo este artículo. Sólo la persona puede ser cristiana,
nunca su arte" . Al decir que "el arte no necesita justificación"
probablemente estaba haciendo referencia a la famosa frase que dio título
al libro póstumo del Profesor holandés Hans Rookmaker, "El
Arte no necesita Justificación" . Libro que publicó Andamio
traducido al castellano y con un apéndice crítico del Profesor
de Estética de la Universidad de Barcelona David Estrada. Del profesor
holandés también está editado en español su
artículo "Arte y Libertad" en el número 6 de la revista de
teología ‘Aletheia’, donde curiosamente habla de un creador español:
Luis Buñuel. Estamos hablando, por supuesto, (descontando a Josep
Laporta y Adolfo Rivero por admitir estos la validez de los dos propósitos)
del lado del protestantismo más reacio a considerar al arte, incluyendo
a la música, como método evangelístico .
4.2. Los Músicos del Pueblo Gitano
Mención
especial merecen ellos, ya que en lo musical son también difíciles
de encasillar, como bien viene a demostrar el hecho de que en Madrid los
músicos gitanos tengan su propia iglesia . Si bien es cierto que
algunos, como Juan Ramón Jiménez o Antonio Remache durante
un tiempo, han participado de la misma industria evangélica, otros
se han resistido. Eso ha provocado que la prestigiosa ‘cantaora’ sevillana
Lole Montoya del dúo Lole y Manuel, Juan Carmona de Ketama y otros
nombres también conocidos, puedan estar para muchos evangélicos
de más en este artículo. El indiscutible impacto que la Iglesia
Filadelfia ha tenido en este pueblo y en sus músicos llevó
también al famoso Peret, conocido como el ‘Rey de la Rumba’, a no
sólo pertenecer, sino también dirigir algunas de esas iglesias
popularmente llamadas ‘aleluyas’. Iglesias que acabaría abandonando
finalmente, arrastrando con todo ello una gran controversia . Juan Ramón
Pérez, alias "El Pérez", quién trabajó durante
muchos años junto a su esposa como músico en el Corral de
la Montería (Madrid), como modelo en Bellas Artes (el ‘Cristo de
Santa Gema’ en Madrid se le atribuye a él) y aún como actor
en películas como "Camina o Revienta", junto a Imanol Arias, acabó
formando parte de una Iglesia Filadelfia cuando, según él,
oyó una voz que le dijo: "Pérez, hasta aquí hemos
llegado: la navaja o la Biblia" . Posteriormente grabaría, como
otros muchos músicos gitanos, una cinta en un limitadísimo
estudio de su propia iglesia, titulada "Una familia alaba a Dios" . El
Lebrijano, otro músico que se vio envuelto en la Iglesia Filadelfia,
editó en 1972 "La Palabra de Dios a un Gitano", nueve canciones
en
las que parafraseaba textos del Nuevo Testamento. En la presentación
de su disco compacto, Alonso Eduardo avisa en una pequeña nota de
cómo "este disco es pregonero del más importante MENSAJE
que han recibido los hombres". En 1992, coincidiendo con la visita del
Papa Juan Pablo II, Juan Peña "El Lebrijano", Manolo Sanlucar y
Rocío Jurado, interpretaron
para RCA una magistral obra al estilo de "Jesucristo Superstar" titulada
"Ven y Sígueme". El Lebrijano fue autor de la letra de 20 de las
23 canciones que la completaban. También, y con razón, se
ha hablado mucho de cómo un pastor evangélico de la Iglesia
Filadelfia llamado A. Abellán ha escrito una canción para
esa misma Rocío Jurado, llamada "Como alas al viento", en la que
él le permite cantar: "Como alas al viento yo elevo a Dios mi corazón,
a ese Dios que vive, que me llena de su amor... Ayúdame, ayúdame,
ayúdame Señor a caminar".
4.3. Músicos Extranjeros En Distribuidoras Seculares Españolas
Sin bien son muy pocos los músicos españoles que han logrado
introducir sus grabaciones en la industria normal de nuestro país,
son por el contrario muchos los extranjeros que sí lo han conseguido.
Muchos tuvieron la oportunidad de escuchar a Amy Grant , BeBe & CeCe
Winnans o a Koinonia a todo lo largo del dial español. Master
Visión, desde Barcelona, introdujo multitud de discos en las tiendas
normales de entre los cuales aun hoy, años después de haber
abandonado ellos esta actividad, pueden encontrarse restos. Durante una
época esta empresa logró un especial éxito entre el
público aficionado al ‘hard rock’, haciendo populares en toda España
a gente como Petra. Estos llegaron, gracias a la intervención de
Vicente García de Master Visión, a ser incluso sintonía
en ‘Rompe Hielos’, que fue en esa época el programa de radio más
prestigioso en su genero. Aun hoy es sin duda en este el sector musical
donde más fácilmente se pueden distribuir a los músicos
con mensajes ‘evangelísticos’. Así lo demuestra curiosamente
una escena de la famosa película del vasco Alex de la Iglesia titulada
"El día de la Bestia", en la que el sacerdote, buscando ‘discos
satánicos’, se encuentra con uno de los más arriesgados evangelistas
del lado más oscuro del thrash metal, Mortification. Los californianos
Stryper llegaron no sólo al Número 37 de la más popular
lista de éxitos española (Los 40 Principales de la Cadena
Ser), sino también a los puestos de venta en los ‘mercadillos’ ,
de donde no han desaparecido aun siete años después de su
disolución. Estos lograron suficiente afición aquí
como para que fuese posible el ‘The Official Spanish Fan Club’, un auténtico
club de incondicionales españoles con base en Barcelona y con responsables
en otras cinco zonas estratégicas del país, y todo además
en un contexto totalmente ajeno a la iglesia evangélica.
Indice de "Música" | Capítulos siguientes |