HISTORIA DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES
Elfriede Fliedner
Todos los que conocemos personalmente a Elfriede Fliedner, "Doña Elfriede", y somos muchísimos en España y el resto del mundo, podemos decir que es una mujer menuda. Y los que hemos tenido que recurrir a ella buscando, información y ayuda, podemos añadir: "menuda" mujer. Tanto como esa multitud de heroínas de las que escribe en la revista "NOSOTRAS" de la Unión de Mujeres Evangélicas (UDME).
Como nieta de Federico Fliedner (Kaiserswerth,1845+1901, Madrid), hija de Juan Fliedner Brown (Madrid, 1878+1964) y esposa de Teodoro Fliedner Funcke (Madrid, 1906+1970); Elfriede Fliedner Klingender, a quien entrevistamos para "CAMINEMOS JUNTAS", es una genuina, desafiante y viva muestra de amor y servicio a Dios y a España. Nuestra conversación se desarrolló en el Colegio Evangélico "El Porvenir", de Madrid. Una institución vanguardista en labores educativas y benéficas que celebró el año pasado su Primer Centenario. Y que cuenta con ella, desde 1937 hasta el día de hoy, como cocinera, corresponsal, profesora de religión, administradora y cronista durante "más de 16 horas diarias".
Y ahora, que la Casa de S.M. el Rey la distingue con el Lazo al Mérito Civil, debemos recordar que no dejó de amar y servir a todos los que se cruzaron en su camino, evangélicos y no evangélicos, españoles y extranjeros, judíos y nazis; durante la Guerra Civil, el Franquismo y la Monarquía. Y lo haremos en una apretada síntesis en torno a siete años decisivos de su vida y ministerio.
1913: AÑO DE SU NACIMIENTO
Nació en Madrid, el 7 de marzo de 1913, en una casa de la calle Angosta de los Mancebos, número 12. "Como se nacía entonces -nos precisó-. No en una clínica, sino en el seno de una familia". Fue la segunda de las tres hijas del Pastor Juan Fliedner y Elisabeth Klingender. La mayor, se llamaba Gertrud y la benjamina Irma (1922+1989), tan recordada por los muchos que hemos visitado la Librería Calatrava y recibido orientación y ayuda para comprar los mejores libros antiguos y modernos.
Comenzó su educación en el Colegio de la Esperanza, fundado e instalado por su abuelo en el mismo solar donde se reunía y sigue reuniéndose la congregación de la Iglesia Evangélica Española, en la calle Calatrava. El Bachillerato lo inició en el Colegio Alemán y lo terminó en Alemania. Donde también se preparó, en importantes Librería y Editoriales. Con el propósito de continuar el ministerio de la Librería Nacional y Extranjera, fundada también por su abuelo y que se encontraba en la calle Caballero de Gracia, esquina a la de Alcalá (en el edificio del Fénix). Y así lo hizo durante dos meses.1937, COMIENZA SU COLABORACIÓN CON "EL PORVENIR"
¿Cómo una substitución laboral por treinta días, se puede convertir en sesenta y un año de entrega y laboriosidad a favor de miles de niños en Madrid y El Escorial? En su diario, que ocupa la Tercera Etapa (1936-1997) y se puede leer en las páginas 339 a 667, del libro "Memorias de la Familia Fliedner, más de 100 años al servicio del protestantismo en España", en una "edición de textos originales preparada por Ana Rodríguez Domingo (Gayata Ediciones, Barcelona, 1997); nos cuenta con pormenores puntuales, lacónicos y lleno de humor cómo "Dios siempre ha sabido mandar, con el consuelo de su Palabra, la solución adecuada a cada problema".
1941, BODA CON TEODORO FLIEDNER FUNKE
El ocho de octubre de 1941, fue solemnizado religiosamente su enlace matrimonial con Teodoro Fliedner Funcke, en Bremen. La noticia, para evitar problemas con la censura, se comunicó a España con la contraseña "Hoy se cierra el negocio". Su esposo, con el que llevaba cuatro años trabajando en "El Porvenir", era primo hermano y, como ella, nieto y continuador del trabajo pastoral y educativo de Federico Fliedner. Así, su luna de miel consistió en acompañar a su marido en un viaje pastoral por Andalucía.
Doña Elfriede fue para Don Teodoro, esposa, secretaria y biógrafa; en Madrid, en El Escorial, en viajes internacionales y en las vacaciones anuales. Pues en estas últimas, pasadas junto al cantábrico, en tierras, gallegas, asturianas o cántabras, no le separaban de su voluminosa correspondencia con muchos países y los informes y libros escritos por su esposo para informar del ministerio y agradecer el apoyo recibido.
Afirmar que no tuvieron hijos es sólo un frío dato del Registro Civil. La verdad, emotiva y desafiante, es que sus ahijados se pueden contar por centenares. Aquellos niños, huérfanos a no, llegaron desde muchos lugares de España o Guinea, donde la intolerancia religiosa o política les negaba todo. Pero que, junto a Don Teodoro y Doña Elfriede, encontraron casa, comida, cama, consuelo, consejo, carrera y cariño.
1948: COMPARTIENDO SU TIEMPO CON LA "CASA DE PAZ"
Don Federico Fliedner, buscando un lugar fresco y sano para sus huérfanos en el verano, encontró las ruinas de la casa convento que ocupó el rey Felipe II, cuando iba a El Escorial para ver la marcha de la construcción del famoso Monasterio. La compra, reformas y amor de todos los miembros de esta familia hizo posible que, desde 1880, pudiera servir como hogar, escuela, iglesia y campamento evangélicos. Por lo que, para el programa de TVE2, que los evangélicos dedicamos a "Felipe II y los protestantes", Doña Elfriede nos resumió la historia, trasladándose allí como tantas miles de veces antes. Y, otro de los espacios de Tiempo de Creer, emitido el año pasado y dedicado a "Federico Fliedner y la educación", registró sus respuestas en El Porvenir.
1970, INICIO DE SU VIUDEDADAl comunicar a su esposo que tenía un cáncer, noticia que el médico no se atrevió a darle, recibió la siguiente respuesta: "Bueno, Dios nos ha dejado hacer las cosas cuando eran tan difíciles. Ahora, que hay más libertad, lo pueden hacer otros". Pocos días más tarde, el viernes 13 de noviembre, Doña Elfriede, anota en su diario: "Teodoro descansa en paz".
1987: "CINCUENTA AÑOS DE AMOR"
Hemos tomado el título para este año del poema que le dedicó, en el 50 aniversario del comienzo de su ministerio en "El Porvenir", Samuel Pool (1911+1995), huérfano que pasó por la Casa de Paz y El Porvenir. Y que fue, según nuestra entrevistada dejó escrito, "alumno, estudiante, profesor, director y colaborador en todo aquello que estaba en su mano, incluso cuando llegó el tiempo de la jubiliación". El poema, en siete cuartetos, se abre recordando... "Año treinta y siete... la guerra de España, ¡¡¡de hambre, de muerte, de odio, de saña..." Y en el antepenúltimo y penúltimo, resume: "Termina la guerra, pero no el dolor. Hay muchos que sufren y encuentran tu amor... En cincuenta años, bajo tu cariño, millares de niñas... millares de niños..."
1998: RECIBE EL LAZO AL MÉRITO CIVIL
En nombre de la Casa de S.M. el Rey, le entregó el Lazo al Mérito Civil el Director General de Asuntos Religiosos, Ilustrísimo Sr. D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta, el 27 de mayo. En un emotivo acto al que se sumó la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), la Fundación Federico Fliedner (FFF) y amigos invitados para la ocasión.
Por primera vez, se entrega a un protestante en España esta distinción. Que si bien creemos nosotros merecida, como cuando anteriormente el Gobierno Alemán le concedió la "Cruz Diacónica" y la "Cruz al mérito Civil", la homenajeada ha vuelto a decir:
"En el fondo, yo considero este acto una distinción o una especie de honrar una labor de muchísimos años. No la mía, sino la que Dios ha puesto en nuestras manos. En las de mi abuelo, de sus hijos y de sus nietos. Si lo hemos podido hacer fue solamente por la misericordia, paciencia, bondad y ayuda del Señor"
¿Qué perspectivas tiene la Fundación Federico Fliedner, de cara al tercer milenio, Doña Elfriede? "Eso es difícil de decir. En El Escorial ya no tenemos niños. Porque hay unas instalaciones estupendas del Ayuntamuiento para los niños de El Escorial y los alrededores. Nosotros ya bno tenemos porque tener niños. No existe persecución. Ni por lo tanto la necesidad de tener niños refugiados por ser evangélicos. ¿Qué podemos hacer? Puede ser algo que sea útil para la sociedad. Aquí en El Porvenir, con la LOGSE, la ESO y todas esas dificultades, no sabemos si podremos seguir con el colegio. Pero, aunque no se pueda seguir con el colegio, siempre se encontrará aquí algo que valga la pena hacer y que esté todavía en la línea de Federico Fliedner que lo construyó para ser un centro de ayuda a los jóvenes evangélicos y por eso le poso de nombre El Porvenir"
Gabino FERNÁNDEZ CAMPOS
Cristo es quien merece toda nuestra atención al estudiar la historia
El canal "La 2" de Radio Televisión Española grabó estas imágenes del profesor y pastor José de Segovia en 2015, con ocasión de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. El video congela en el tiempo un magistral resumen de siete minutos, que apunta a lo más importante de lo que ocurrió durante el siglo XVI en toda Europa. Puedes acceder a más podcasts o videos de José de Segovia en Entrelineas.org