Juana III de Albret
(1528-1572) "Mujer de gran talento, de extraordinaria cultura, de firme carácter, de inquebrantable energía, de elevadas ideas y de bondadosos sentimientos", como resumió uno de sus biógrafos; Juana III de Albret, Reina de Navarra, es acreedora del reconocimiento y gratitud de los protestantes españoles. A quienes conoció de cerca, teniendo a su servicio al reformador español Antonio del Corro , como profesor de español para su hijo, el futuro rey Enrique IV de Francia. Y a los que favoreció, ofreciendo ayuda en la preparación de la primera Biblia en castellano y patrocinando la versión del Nuevo Testamento, realizada para los vascos por Juan de Lizárraga.
Nació en Pau. Y sus padres, los reyes Enrique II y Margarita de Navarra (ver), le obligaron a casarse cuando sólo contaba doce años. El matrimonio no llegó a consumarse y, años más tarde, terminó siendo anulado por el Papa. En 1548 se casó con Antonio de Borbón, con el que tuvo cinco hijos. Enrique, ya presentado, y Catalina, fueron los únicos que superaron la infancia.
Aceptó el Calvinismo, en el año 1560. Escribiendo en sus Memorias: "Dios por su Gracia me ha retirado de la idolatría y estoy muy dichosa por haberme recibido en su Iglesia".
Para mantener la independencia de su pequeño reino y la libertad de sus súbditos, luchó contra los poderosos y tiránicos Francisco I, rey de Francia, y Felipe II, rey de España; quienes se disputaban el dominio de la Baja Navarra. Y la misma oposición y resistencia, presentó a jesuitas e inquisidores cuando intentaron establecerse en sus dominios; temiendo por la integridad de la vida y las conciencias de los suyos.
Aceptó la Palabra de Dios en su mente, la predicó en sus territorios, la enseñó a sus hijos y la bordó en su bastidor. En este último caso, representó una serie de escenas del Antiguo Testamento sobre la liberación del pueblo de Dios. Permaneciendo fiel a la Reforma hasta su muerte, en Paris.
[Editar]
Cristo es quien merece toda nuestra atención al estudiar la historia
El canal "La 2" de Radio Televisión Española grabó estas imágenes del profesor y pastor José de Segovia en 2015, con ocasión de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. El video congela en el tiempo un magistral resumen de siete minutos, que apunta a lo más importante de lo que ocurrió durante el siglo XVI en toda Europa. Puedes acceder a más podcasts o videos de José de Segovia en Entrelineas.org