Felipe II y los protestantes
Felipe II (Valladolid, 1527-1598, El Escorial).
El largo reinado de Felipe II (1555-1598) coincide con el desarrollo de la Reforma en España y con la sistemática e implacable persecución contra las vidas, hacienda, literatura y memoria de los protestantes españoles. Unos, notables por su cuna. Otros, vasallos anónimos. En Europa o América, no importaba. Contra todos procedió con sus soldados, diplomáticos, frailes e inquisidores.
El famoso descendiente, y alumno de los intolerantes Reyes Católicos y Carlos I, estaba muy bien informado y directamente comprometido en las decisiones del Santo Oficio. Así queda probado por la correspondencia y documentación conservada hasta hoy, en los archivos españoles y vaticanos.
En Valladolid, entonces capital de España y su cuna como primer acto público en su condición de rey, presidió un Auto Público de Fe, celebrado el 8 de octubre de 1559. Allí varios protestantes, hombres y mujeres, fueron entregados a las hogueras.
Algunas víctimas de la inquisición Española, estaban muy relacionados con la Corte. Ejemplo son los predicadores imperiales Doctores Cazalla y Constantino; militares como Don Carlos de Seso; funcionarios como Pérez de Pineda; o jerónimos como Antonio del Corro, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.
Tanto Pérez de Pineda como Antonio del Corro dedicaron libros a Felipe II. Si hubiera prestado atención a tan bíblicos y sabios consejos, que podemos encontrar en su "Carta a nuestro augustísimo Señor Príncipe Don Philipe" (Ginebra, 1557), "Suplicazión a la Majestad del Catholico Rey Don Philipe" (Ginebra, 1557) o "Lettre envoyée a la maiestre du roy des Espaignes" (Amberes, 1567), otra podría haber sido su historia personal y la de millones de sus gobernados en el Viejo y Nuevo Mundo.
Ayer y hoy en los libros de historia, desde los que nos encontramos al ir a la Escuela, instituto o universidad, se nos presenta a Felipe II como el campeón del cristianismo y de la Fe. Con todo, corresponde mejor que le recordemos como un enemigo de Dios y esclavo del Romanismo que rechazó la reforma. Y, aunque admitamos que la imagen que propagó John Montley y que muchos mantienen es parcial, nos parece también alejada de l a realidad la reciente absolución de Henry Kamen.
Los tribunales del Santo Oficio que exportó a Lima (1570) y México (1571), como a territorios europeos sometidos a la corona española, universalizaron su fanatismo. Que con la construcción de San Lorenzo del Escorial, desde su intención fundacional, sus relicarios y las decisiones allí tomadas, son el principal fundamento de una "cátedra" de intolerancia religiosa, que le ha sobrevivido y se alimenta de que la persecución religiosa es una tentación permanente. Hecho este último suficientemente probado por las actuaciones de católicos, protestantes, musulmanes, comunistas y paganos, ayer y hoy.
Los jesuitas de Fe Católica, la Asociación Felipe II y dominicos como un prior jerezano de 1986 son muestras actuales, suficientes pero no únicas, de lo anterior. Pero nos felicitamos de que el creciente interés social por el pluralismo y la convivencia religiosa, esté cambiando nuestra historia y mentalidad. Con realidades tan prometedoras como vemos en la propia ciudad del Escorial, donde, los evangélicos usan el antiguo convento que habitó Felipe II y tienen anunciado su lugar de cultos. Y nuestro rey actual, descendiente de aquel y educado inicialmente con la misma intransigencia religiosa, recibió del comité organizador del VI Congreso evangélico Español, que le entregó las conclusiones y la traducción bíblica de Reina y Valera.
[Editar]
Cristo es quien merece toda nuestra atención al estudiar la historia
El canal "La 2" de Radio Televisión Española grabó estas imágenes del profesor y pastor José de Segovia en 2015, con ocasión de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. El video congela en el tiempo un magistral resumen de siete minutos, que apunta a lo más importante de lo que ocurrió durante el siglo XVI en toda Europa. Puedes acceder a más podcasts o videos de José de Segovia en Entrelineas.org