Juan Bautista Cabrera Ivars
(1837-1916) Ex-escolapio, poeta, escritor y primer Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). Todavía en vida, decía de él la Enciclopedia Espasa: "Nació en Benisa (Alicante) en 1837. Terminados sus estudios eclesiásticos se dedicó a investigaciones filológicas y bíblicas, llegando a dominar las lenguas griega, hebrea, inglesa e italiana... Distinguiéndose por su oratoria, erudición y conocimientos teológicos...".
En 1980, su ciudad natal le rindió un cálido homenaje. En el que se puso una lápida en la casa donde nació, se le rotuló una calle, se dieron varias conferencias y publicaron una antología de sus "Poesías Infantiles".
Tras las investigaciones bíblicas aludidas, abandonó la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y, por seguridad personal (eran los tiempos de la persecución religiosa contra Manuel Matamoros) se refugió en Gibraltar el año 1863. Donde, se ganó el sustento con la enseñanza de las Matemáticas y el Dibujo y tradujo los primeros cuatro volúmenes de la "Exposición histórica y doctrinal de los Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia Anglicana", escrita en inglés por E.E. Brown. Allí, en compañía de otros protestantes españoles, sienta las bases de la Iglesia Española Reformada, el 25 de abril de 1868. Año en el que, tras entrevistarse con el General Prim en Algeciras este les garantizará la libertad de cultos con la citadísima frase de "Ya podeis recorrer España con la Biblia bajo el brazo". Biblia, que enseñó a las congregaciones que pastoreó en Sevilla y Madrid; rimó en numerosos versos (que hoy cantan millones de evangélicos castellano parlantes) y revisó, con Cipriano Tornos y otros ministros del Evangelio, en 1905.
Unas semanas después de su entrevista con Prim, el 27 de diciembre de 1868, inaugura el primer local de cultos de la Iglesia Evangélica sevillana.
Contra él, su esposa y su trabajo, levantó su voz y pluma el P. Gago. De la polémica se encuentra amplio eco en los periódicos de la época y a ella alude Luis Montoto en su Vida y milagros del magnífico caballero Don Nadie".
En noviembre de 1874, solicitado por la Iglesia evangélica de Madrid (que acababa de perder a su Pastor, Antonio Carrasco Palomo pasa a Madrid haciéndose cargo de la publicación de La Luz y escribiéndo nuevos libros y poesias. En 1880, en el curso de una visita a Sevilla, con representantes locales de Málaga y Madrid, se organiza la IERE y es nombrado obispo de la misma, a la que pronto dotará de una Liturgia (1881 y 1883) en la que rescató el rito mozárabe.
Un año antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 18 de mayo de 1916, fue elegido miembro de la Hispanic Society of America.
Casado con Josefa Latorre, tuvo una numerosa descendencia: Rosa, Fernando, Angel, Juan, Matilde, Magdalena y Pepita. Fernando le sucedió en la presidencia de la IERE y destacó por sus actividades en defensa de la libertad religiosa y organización de los tres primeros Congresos Evangélicos Españoles, como máximo representante de la Alianza Evangélica Española.
Fundó y dirigió el semanario "El Cristianismo" (Sevilla, 1869-1871) y vio impresos los siguientes libros suyos: "El celibato forzoso del clero" (1870), "Himnario para uso de las Iglesias Evangélicas Españolas" (1871), "Liturgia" (1881 y 1883), "Catecismo de Doctrina Cristiana" (1887), "Manual de Controversia Cristiana" (1900), "Poesías Religiosas y Morales" (1904) y "La Iglesia en España hasta la invasión sarracena" (1914). "Canto Memorial", una autobiografía rimada, apareció un año después de su muerte.
Gabino FERNÁNDEZ CAMPOS
[Editar]
Cristo es quien merece toda nuestra atención al estudiar la historia
El canal "La 2" de Radio Televisión Española grabó estas imágenes del profesor y pastor José de Segovia en 2015, con ocasión de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. El video congela en el tiempo un magistral resumen de siete minutos, que apunta a lo más importante de lo que ocurrió durante el siglo XVI en toda Europa. Puedes acceder a más podcasts o videos de José de Segovia en Entrelineas.org