JULIA GONZAGA
ALUMNA, COLABORADORA Y DESTINATARIA DE ESCRITOS DE JUAN DE VALDÉS.
La Duquesa italiana GULIA DE GONZAGA (Gazzuolo, 1512-1566, Nápoles), viuda de Vespasiano Colonna, fue una bella y educada dama, cantada por los poetas y retratada por los pintores del Renacimiento; está vinculada a la Reforma de JUAN DE VALDÉS (Cuenca, 1510 ? - 1541, Nápoles), formó parte del ilustre grupo que, clandestinamente, se reunia y escuchaba a Valdés.
Juan de Valdés, estudiante en el Colegio Trilingüe de la Universidad Complutense y que anónimamente publicó, en las prensas de Miguel Eguía, su DIÁLOGO DE DOCTRINA CRISTIANA (Alcala de Henares, 1529); huyendo de los Inquisidores españoles, llegó a Roma y, a partir de 1535 a Nápoles; entonces sometido a la Corona Española. Donde, mientras cumjplía con tareas políticas, organizó reuniones donde comentaba las Sagradas Escrituras a un selecto número de damas y caballeros, españoles e italianos. Unos cuarenta, según ha contabilizado uno de sus biógrafos. Primeros y privilegiaasos oyentes de sus "divinas consideraciones", quienes, sin reparar en las pérdidas que sufrirían en su rango o escalafón, eclesiástico o político; terminaron salir de la clandestinidad para ser testigos públicos de Jesús. Por lo que unos sufrieron el exilio y otros el martirio.
ALUMNA Y COLABORADORA DE JUAN DE VALDÉS
UNA DE LAS CONSURRENTES, Guli Gonzaga, mostraba tanto interés en aprender y hacía tantas preguntas, que fue el origen y primera destinataria del ALFABETO CRISTIANO de Juan de Valdés. Un libro escrito en forma de diálogo.Y que, según el autor le recordó en las primeras líneas, la obra nació así:
"Forzado por el mandato de V. S. Ilustrísima, fuera de toda opinión mía, he escrito en Diálogo, todo aquel razonamiento cristiano, en el cual, el otro día, volviendo del sermón, tanto nos embebimos, que fue necesario que la noche le concluyese. Y, si bien me acuerdo, no faltó cosa alguna de cuantas allí se razonó, ni hay cosa, que, aquí, no haya sido examinada"
¿Qué pretendía Juan de Valdés?. Por otra cita textual, podremos entender la respuesta: "Quiero que su intención se hacer a Cristo pacifico poseedor de su corazón, de tal manera, que Él rija, y gobierne absolutamente y sin contradicción alguna todas sus cosas.
Julia, como decimos en castellano, con sus muchas relaciones e influencias, facilitó y amplió el ministerio personal y literario de Juan de Valdés. Quien, más tarde, le prepararía la "INSTRUCCIÓN CRISTIANA", que ella pudo usar como un catecismo para los niños que vivian en su "feudo".
Andando el tiempo, también nosotros pudimos leer estos dos textos que Valdés escribió y dedicó a Julia. Y que han sido traducidos al italiano, inglés, alemán y otras lenguas.
OTROS LIBROS QUE VALDÉS LE DIDICÓ
"Por medio de la continua lectura de los SALMOS DE DAVID, que el año pasado os envié, traducidos del Hebreo en romance castellano, habreis formado dentro de vos el ánimo tan pío y tan confíado en Dios, y remitido en todo a Dios"
También le dedicó su COMENTARIO O DECLARACIÓN BREVE Y COMPENDIOSA SOBRE LA EPÍSTOLA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS (Ginebra, 1556) y COMENTARIO O DECLARACIÓN BREVE Y COMPENDIOSA SOBRE LA EPÍSTOLA DE SAN PABLO A I CORINTIOS (Ginebra, 1557). Y que Valdés aclara: "Os envío ahora estas Epístolas de San Pablo, traducidas del Griego en romance castellano. Con la continua lectura de las cuales estoy cierto que aprovecharéis mucho en la edificación espiritual"
Y al presentarle su comentario a EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO,escribió: "En los milagros que hacía Cristo, consideraréis su caridad y serviros heis de ellos para confirmar vuestra fe cristiana."
PARA CONOCER MEJOR A GULIA GONZGA Y LOS LIBROS QUE LE DEDICÓ JUAN DE VALDÉS:
GIULIA GONZAGA COLOMNNA
tra Rinascimiento e Controriforma
Con 28 illustrazioni fuori testo
Mario Oliva
U. Mursia Editore
Milano, 1985 (334 págs.)
ALFABETO CRISTIANO
Que enseña el verdadero camino de
adquirir la luz del Espíritu Santo
Juan de Valdés
Con notas biográficas y crírticas sobre el autor,
por B. Foster Stockwell,
y sobre Julia Gonzaga, por Benjamín B. Wiffen
Obras Clásicas de la Reforma XIII
Editorial "La Aurora" y Casa Unida de Publicaciones
Buenos Aires, ARGENTINA, 1948 (176 págs.)
MANERA QUE SE DEBERÍA OBSERVAR PARA INFORMAR DESDE LA NIñEZ
a los hijos de los cristianos en las cosas de la religión por
JUAN DE VALDÉS
Segunda Edición
Librería Nacional y Extranjera
Madrid, 1884 (23 págs.)
COMENTARIO A LOS SALMOS (1-41)
Juan de Valdés
Edición de Manuel Carrasco
Librería Nacional de Extranjera
Madrid, 1885
LA EPÍSTOLA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS (305 págs.)
Y LA I A LOS CORINTIOS (320 + 60 págs.)
Ambas traducidas y comentadas por
JUAN DE VALDÉS
Ahoraa fielmente reimpresas
Reformistas Antiguos Españoles X y XI
Madrid, 1556
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
Juan de Valdés
Clásicos de la Reforma
CLIE
Terrassa, Barcelona, 1986 (340 págs.)
JULIA GONZAGA en la serie de podcasts Escritores olvidados de España y America, Programa N.º 142 por Gabino Fernández Campos
[Editar]
Cristo es quien merece toda nuestra atención al estudiar la historia
El canal "La 2" de Radio Televisión Española grabó estas imágenes del profesor y pastor José de Segovia en 2015, con ocasión de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. El video congela en el tiempo un magistral resumen de siete minutos, que apunta a lo más importante de lo que ocurrió durante el siglo XVI en toda Europa. Puedes acceder a más podcasts o videos de José de Segovia en Entrelineas.org