Después de Lutero, Los Rodríguez de Besullo
Escrito por D. JOSE LUIS FDEZ. ALVAREZ para el VI CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL en Madrid los días 5 al 8 de diciembre de 1997. Dedicado a todos los evangélicos besullenses en especial a aquellos que se dedicaron al mazo y a la labranza, pues sin ellos no sería posible esta historia.
Se habla entre los evangélicos españoles muy pocas veces de Asturias, y cuando se hace es solo refiriéndose a los cristianos de Gijón; sin embargo, es justo que todos sepamos que allá en una de las aldeas más retiradas de la bella región asturiana, existe una antigua congregación de evangélicos sinceros y fieles. (Juan Rodriguez.-Castellano 1920) Aldea insignificante que ocupa la cima de una colina verde y forestal entre la Peña del Gato y el Pico del Gurugú., sin carretera, perdida en los montes y que se permitía no sé por qué avatar histórico el lujo de tener a su disposición dos religiones, porque la mitad de la aldea era católica y la otra mitad era protestante. (Alejandro Casona). Pueblo que acaso más obreros ha dado a la obra evangélica (Acta de la V Asamblea Iglesia Evangélica Española /IEE/ 1908) que ha podido parodiar si estuviéramos en época de escudos y pergaminos, el famoso después de Dios la casa de Quirós, (lema de la familia Quirós con este otro: después de Lutero, la familia de los Rodríguez porque es sabido que no hay Rodríguez del Concejo de Besullo que haya abrazado la Reforma. (Revista Cristiana 31. XII. 1908)
D. ANTONIO RODRIGUEZ había emigrado a Valladolid donde conoció la fe Reformada. Trabajó al frente de la iglesia de Los Mártires en dicha ciudad dependiendo de ARMSTRONG hasta que éste decide retirar su apoyo. Casado con Dª DOLORES VARGAS tuvo tres hijos entre los que destacamos a MARINA y LIDIA, maestras en Bilbao en los años 20, asistentes al 2º Congreso Evangélico (1929).Envía unos tratados a Besullo a su cuñado D. MANUEL RODRIGUEZ MARTINEZ. Este empieza a tener reuniones en su hogar. Por el entierro de una niña vio embargada su casa y por repeler una agresión a D. FEDERICO FLIEDNER fue condenado al destierro por 21 meses. Fue el primer Pastor ( ) estable de la congregación y uno de sus últimos actos fue adherirse al mitin pro libertad de cultos organizado por los jóvenes evangélicos en Madrid. Estuvo casado con Dª JOAQUINA RODRIGUEZ maestra titulada que organizó la primera escuela que con continuidad contaba el pueblo.
Un nieto de éstos, D. DANIEL RODRIGUEZ, el tercer y último Pastor que hubo en Besullo a partir de los años 50 del presente siglo. Fue objeto de numerosos artículos de prensa y entrevistas en los medios de comunicación. En sus manos se podía comprobar que era un hombre de campo y aunque, quizás, no pudiera llegar al nivel de otros, tenía una hermosa palabra siendo especialmente recordado por el entierro de una señora. La coincidencia de nombre y apellidos de uno de sus hijos con D.ALEJANDRO CASONA motivó a alguno de los compañeros de estudios de aquel a escribir que el dramaturgo asturiano había estudiado en El Porvenir. No siendo cierto ni que hubiera estudiado allí ni que fuera protestante aunque su abuelo ALEJANDRO lo hubiera sido durante algún tiempo.
De esta misma familia CASA XUACON, era D. EMILIO RODRIGUEZ, quien llegó a ser conserje en Calatrava por más de 40 años. Condenado junto con otros dos jóvenes besullenses a 20 días de prisión cumpliendo 12 por no descubrirse al paso del Viátco. Estuvo casado con D. GENEROSA RODRÍGUEZ que fue una de las primeras alumnas del Colegio Internacional de Señoritas de los Sres. GULICK y posteriormente maestra en c/. Leganitos y más tarde en c/. Noviciado. Cuando ya era mayor fue despedida de su puesto siendo acogida por D. TEODORO FLIEDNER para ponerla al frente de más de 80 párvulos en el Colegio de Calatrava.
Un sobrino de este matrimonio, D. CANDIDO RODRIGUEZ licenciado en Filosofía y Letras estudió en la Universidad alemana de Barmen Teología, ejerció como Pastor ayudante de D. TEODORO FLIEDNER en la Iglesia de Jesús y como profesor en El Porvenir. Más tarde se hizo cargo de la Iglesia en Ibahernando (Extremadura) llevando también la escuela. Conferenciante por diferentes pueblos extremeños junto a D.AGUSTÍN ARENALES y D. FRANCISCO OVIEDO. Preocupado por la dimensión social de la fe, llegó a crear una cooperativa y una sociedad agrícola para que los campesinos pudieran tener unos ahorros.
También fuera de Asturias ejerció su ministerio D. MANUEL RODRIGUEZ quién también había sido condenado a 12 días de prisión en Cangas del Narcea. Al salir de la misma lo echan de casa siendo acogido por su hermano ya casado. En Madrid trabaja en la Librería Nacional y Extranjera mientras estudia y obtiene el título oficial de Maestro. Su padre D. JUAN RODRIGUEZ-CASTELLANO se arruina en pleitos con el señor feudal de Cangas y avisa a D. FEDERICO FLIEDNER quién llega justo a tiempo para adquirir en pública subasta en Cangas el último lote de las propiedades. Lote que la familia FLIEDNER devolvería en cumplimiento del Jubileo bíblico aunque no pudo ser a los 50 años como era su deseo. Ejerció de maestro y también de Pastor ( ) en Camuñas la Ginebra protestante española. Jugó un papel activo en la XV Asamblea de la Iglesia Cristiana Española que dio origen a la IEE en 1987. Asistió al Congreso Evangélico de 1934 junto a su hija Dª CARIDAD, alumna de El Porvenir y del Instituto Internacional y farmacéutica en Camuñas. Puso por nombres a sus hijas: FE, ESPERANZA, CARIDAD y VIRTUDES.
Quizás el que más lejos se fue de su querida Asturias fue D. DANIEL RODRIGUEZ que fue profesor del colegio evangélico en Reus desde Octubre de 1884 hasta Julio de 1888. En esta fecha comenzó a estudiar Teología en L′ Oratoire de Ginebra. En esta época de estudiante, es cuando empeña sus libros de estudio para enviar el dinero a su familia en Besullo que pasaba hambre a causa de una gran nevada que CASONA refleja en LA DAMA DEL ALBA como la nevadona.
Peregrina.- Recuerdo otra vez, un día de invierno. Caía una nevada tan grande que todos los caminos se borraron. Parecía una aldea de enanos, con sus caperuzas blancas en las chimeneas y sus barbas de hielo colgando en los tejados. Telva.- La nevadona. Nunca hubo otra igual.
En 1897 es ordenado Pastor ayudando como tal en la Iglesia de Jesús de la c/. Calatrava. En 1899 es nombrado Pastor en Reus hasta 1903, dominando el catalán. Desde esta fecha hasta 1933, fecha de su fallecimiento, siguió ejerciendo como Pastor en Francia, nacionalizado francés y siendo movilizado durante la I Guerra Mundial. Había asistido también a la trascendental Asamblea de la ICE ya mencionada. Le Christianisme au XXe lo definió como Pastor sumamente consagrado, concienzudo y modesto, que sin ruido, sin alarde había realizado una obra espiritual profunda. De temperamento robusto, lleno de energía y de celo visitaba mucho a sus feligreses y recorriendo las montañas, quizás recordando las cercanas a su querido Besullo, en todos los tiempos y todas las direcciones. Sencillo, cordial, gozoso, amante de la vida de familia que sabía penetrar libremente en todos los hogares y ganarse la simpatía de los aldeanos (lo cual no siempre es fácil) había hecho bien a muchas almas y dejó por todos lados amigos que le estaban profundamente agradecidos.
D. ARTURO RODRIGUEZ. Maestro en c/. Paredes 85 fue sustituto de D. FRANCISCO OVIEDO en El Escorial, siendo maestro y evangelista en dicha población. Sus ex alumnos decían de él que era un buen maestro. Sustituyó a su hermano en el cargo de Pastor en Reus durante unos meses en 1900 por un viaje a Francia de DANIEL Más tarde emigró a Francia.
Cuando DANIEL era Pastor en Reus, Dª GABINA RODRIGUEZ era la maestra del colegio desde Noviembre de 1901 hasta Septiembre de 1903. Habiendo estudiado durante 7 años en el Instituto Internacional obtuvo el título oficial en la Normal de Oviedo. Emigró a Usez (Francia) desde donde se adhirió al proyecto de solicitud al Gobierno para eliminar la exigencia por ley de la enseñanza del catecismo católico romano por parte de los profesores de las escuelas nacionales.
En el mismo colegio evangélico en Reus Dª. DELFINA RODRIGUEZ había sido profesora en diciembre de 1890 hasta julio de 1896. Casada con D. JUAN MATEO TERUEL quien había suplido a D. ANTONIO MARTÍNEZ DE CASTILLA al frente del presbiterio de la congregación en dicha ciudad. Eran los candidatos a suplir a DANIEL RODRIGUEZ renunciando a ello pues su aceptación conllevaba la destitución de GABINA. Ambos regentaban un colegio privado en la c/. Convento en Gijón. Más tarde se trasladaron a Luarca donde establecieron un colegio conocido como "el Francés". DELFINA había estudiado también en el Instituto Internacional.
Otra estudiante de dicha institución fue Dª BENIGNA RODRIGUEZ quien más tarde sería maestra de la misma y por último Directora en la última etapa del Colegio cuando para no cerrarlo de golpe estudiaban en él hasta 15 alumnas de los pueblos más alejados y con menos posibilidades. Asistió al Congreso Evangélico de 1929 y de 1934.
Entre esas 15 alumnas se encontraba Dª MARGARITA RODRIGUEZ quien más tarde pasaría a El Porvenir. Maestra titulada aprobó las oposiciones de 1936 no pudiendo ejercer por estallar la Guerra Civil justo cuando había aceptado una plaza en el Orfanato Minero de Oviedo bajo las órdenes de D. ERNESTO WINTER de quien había recibido un Nuevo Testamento Protestante unos días antes de que lo fusilaran a él y a su hijo mayor suceso que por vivirlo dejó muy impresionada a MARGARITA. Tras diversas vicisitudes marchó de España para no renunciar a su fe evangélica y a su regreso ejerció de maestra en El Porvenir.
Su hermano D. TEODORO RODRIGUEZ que había tenido un colegio en el barrio obrero de La Calzada (Gijón), también ejerció de maestro en el mismo colegio madrileño. Más tarde desempeñó el mismo cargo en el Colegio Evangélico y Escuela Dominical en Cartagena. Teniendo que fundar a los 58 años el Colegio Astur sin necesidad de su conversión al catolicismo como el párroco pretendía y que TEODORO consideraba vender su primogenitura por un plato de lentejas. Es autor de EL PROTESTANTISMO EN BESULLO (Cartagena 1981) y BESULLO EN LA MENTE DE NARDÍN (Murcia 1981).
El padre de ambos fue el famoso Calderero, D. ALEJANDRO RODRIGUEZ quien por no descubrirse ante el paso del viático tiene un pleito que llega hasta el Tribunal Supremo. Concejal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea durante la II República promovió muchas mejoras para el pueblo, entre ellos diferentes puentes y proyectó la actual carretera de Cangas a Besullo que no se realizaría por culpa de la Guerra Civil. Llegó incluso a sacrificar una de sus mejores fincas para la construcción de la escuela del pueblo. Persona enormemente generosa para con los demás y, especialmente, con los necesitados, abría su casa de par en par para los hermanos en la fe y sobre todo para los Sres. FLIEDNER.
Con Dª.CANDIDA RODRIGUEZ finalizamos las referencias a CASA BRIXIEL. Esta es la tercera joven condenada a prisión. Se casó con el colportor D. JOSE GARCÍA quien dirigía la congregación de Gijón. Fue maestra del colegio evangélico en dicha ciudad que más tarde pasaría a sus hijas Dª LIDIA y Dª ESTHER. Esta lo consideraba como un sagrado legado de su madre y no con desacierto pues en 1931 la Escuela Dominical en dicha ciudad contaba con más de 200 niños. El Colegio Evangélico estaba situado en la C/. Magnus Blikstad.
Muchos de los mencionados no estarían en estas líneas si no fuera por D. EDUARDO RODRIGUEZ casado con Dª JOSEFA FDEZ. padres de algunos de los más notables RODRIGUEZ dedicados a la obra. Al sepelio de él asistió un inmenso gentío no pudiendo oficiarlo D. TEODORO FLIEDNER quien estuvo visitando al enfermo pero al ver una leve mejoría marchó a visitar otros lugares y no atreviéndose a hacerlo el hermano del enfermo, DOROTEO, lo hizo su sobrino.
D. DOROTEO RODRIGUEZ, y con el iniciamos las referencias a la CASA XUAN-FERREIRO era uno de los múltiples jóvenes, entre muchos de sus hermanos que formaron la naciente congregación de Besullo dando un disgusto tremendo a su madre que les hacía rezar el rosario todas las noches de invierno antes de acostarse. Era un hombre sencillo y afables que no cobraba sueldo por el cargo que desempeñaba; se dedicaba a la agricultura y vivía humildemente del producto de sus tierras (D. AURELIO DEL LLANO-ROZA AMPUDIA). Sin embargo era culto aunque ante el fallecimiento de su hermano no se atrevió a oficiar el sepelio por lo afectado que se encontraba, haciéndolo su hijo JUAN hablando sobre 1ª Corintios 15.
D. JUAN RODRIGUEZ quien había estudiado en El Porvenir se doctoró en Filosofía y Letras (Historia) en la Universidad Central de Madrid. Estudió un año en Alemania Teología ya que por su capacidad y dones era un candidato ideal. Ejerció como profesor en diferentes College y Universidades Norteamericanas (Middlebury, Vanderbilt, Duke). Dio a conocer la obra de D. ALEJANDRO CASONA, con quien compartía los veranos anteriores a la guerra civil en Besullo, y de D. ANTONIO BUERO VALLEJO en los Estados Unidos.
Su hermano D. LORENZO RODRIGUEZ también se doctoró en la Universidad Central en Filosofía y Letras (Letras). A él también se le propuso que estudiara Teología cosa que desestimó pues su amor se inclinaba a las letras. Recopiló mucho material sobre la lengua asturiana publicando entre otras las siguientes obras: La aspiración de la H en el Oriente de Asturias (Oviedo 1946) Contribución al vocabulario del bable occidental (Oviedo 1957) y La variedad dialectal del Alto Aller con carta-prólogo de D. Ramón Menéndez Pidal (Oviedo 1952). Conocedor de la Biblia siempre inculcó a sus hijas el enorme valor literario de la misma. Vivió enormemente el drama de la posguerra. Persona de positivo prestigio intelectual y notorio relieve en la vida asturiana, ingresó en el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), máximo órgano oficial de la cultura asturiana franquista, como miembro numerario el 23.7.46 como Bibliotecario y Filólogo llegando a ser miembro de su Junta Directiva, recibiendo ayudas del mismo para la asistencia a Congresos.
Su hermana Dª CARIDAD RODRIGUEZ oía semanalmente a D. CIPRIANO TORNOS en la Iglesia del Salvador c/. Leganitos 4. Con diez años fue a estudiar al Instituto Internacional de Señoritas donde realizó el bachillerato. Obtuvo el título de maestra en la Normal de Oviedo adhiriéndose al proyecto de solicitud al Gobierno para eliminar la exigencia por ley de la enseñanza del catecismo católico romano por parte de los profesores de las escuelas nacionales. Ejerció como maestra en el Colegio Evangélico de niños y del nocturno en Besullo durante 10 años. Tocaba el armonio acompañando los cultos de la Iglesia Evangélica. También estaba al frente de la Escuela Dominical cuyos niños se ocupaban del cuidado del Cementerio Evangélico. Hizo la licenciatura de Letras en el Middlebury College una vez que ya había emigrado a Nueva York ejerciendo de profesora en el mismo siéndolo posteriormente del Wellesley College y por último de la Universidad de Nueva York. Desde esta ciudad contribuyó a la suscripción abierta por la Alianza Evangélica Española para socorrer a los huérfanos de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias. D. ALEJANDRO CASONA le dedicó un libro A Caridad, que entiende de Letras y de Espíritu.
Conclusión
Cómo podemos explicarnos este fenómeno que consideró único en la historia evangélica de nuestro país. Tres son los factores que debemos considerar. El primero el socioeconómico. No podemos obviar que la forma de vida rural asturiana del siglo pasado pasaba por la herencia de las tierras y de la casa por parte del primogénito. A cambio éste se comprometía al cuidado de sus mayores, siendo necesario para el resto de la familia buscarse otro porvenir que la mayoría de los conciudadanos de los Rodríguez trató de encontrar en la emigración a América del Sur. Los evangélicos de Besullo aprovecharon esta circunstancia para que estudiaran sus hijos y pudieran afrontaran mejor ese reto. En segundo lugar, la norma del primogénito no siempre se cumplió prevaleciendo sobre la primogenitura las aptitudes para el estudio.
El segundo factor es el cultural. Hemos mencionado el afán de esta familia en dotar de estudios a sus hijos, pero no sólo a sus hijos sino también a sus hijas lo que supone un mérito enorme tratándose de la época de la que hablamos. Esto demuestra el progreso cultural que conllevaba el protestantismo con la creación de escuelas y búsqueda de nuevos horizontes académicos. Esto motivó que los católicos de Besullo también buscarán la cultura como bien económico de futuro para sus hijos. Si además tenemos en cuenta que mucha de la juventud llegó a ser evangélica aunque abandona tempranamente, caso del abuelo de CASONA, hemos de concluir que todo el pueblo de Besullo tuvo un valor filioprotestante lo que además demostraría la existencia y triunfo de la 2ª Reforma en Asturias, al menos en Besullo (aunque en realidad se trataría de la 1ªReforma).
El tercer factor es el religioso. No cabe duda que los dos factores anteriores siendo importantes no eran suficientes, fue necesario la aparición de una figura de la talla tan enorme (casi gigante) de D. FEDERICO FLIEDNER y sus hijos. Llegando por ejemplo a seguir apoyando económicamente el Colegio Evangélico de Gijón a pesar de no estar bajo su Misión y haber pasado a pertenecer a la Asamblea de Hermanos de dicha ciudad. Sin los Sres. FLIEDNER no sabemos cómo habría sido la historia pero seguro que no sería como la hemos comentado. A título de anécdota D. FEDERICO tuvo alojados en su casa a tres MANUEL al mismo tiempo, llegando a identificarlos con los apodos MANULO, LULO y el tercero MANUEL a secas.
[Editar]Cristo es quien merece toda nuestra atención al estudiar la historia
El canal "La 2" de Radio Televisión Española grabó estas imágenes del profesor y pastor José de Segovia en 2015, con ocasión de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. El video congela en el tiempo un magistral resumen de siete minutos, que apunta a lo más importante de lo que ocurrió durante el siglo XVI en toda Europa. Puedes acceder a más podcasts o videos de José de Segovia en Entrelineas.org