CONCLUSIONES DEL |
El primer Congreso se celebró en 1919, alternándose
generalmente Madrid y Barcelona como su sede. Los siguientes fueron en
1929, 1934, 1969, y 1984. Desde este último Congreso al actual,
se han duplicado el número de Iglesias y de creyentes cristianos
evangélicos en nuestro país. Lo que supone este cambio interno,
unido a los sociales, han aconsejado este encuentro.
Por ello, durante los días 5 al 8 de diciembre de 1997 se han reunido en el Palacio de Congresos de Madrid 2.300 evangélicos venidos de todos las comunidades autónomos españolas. Como Conclusión del mismo, se exponen los siguientes puntos:
1.- El Congreso ha sido un foro de reflexión, diálogo, análisis y autocrítica sobre nuestra identidad, nuestra común fe, y la ética y actualidad de nuestra sociedad. Como protestantes hemos partido desde una perspectiva bíblica, sin caer en el literalismo ni en el liberalismo interpretativo.
2.- La voz del Congreso no es vinculante ni ejecutiva, ni pretende afirmar dogmas sino expresar y aproximar el pensamiento y práctica de los cristianos evangélicos dentro de su pluralidad. Por lo tanto no se pretende llegar a conclusiones definitivas o únicas, sino conseguir un encuentro de la diversidad del pensamiento evangélico que tiene a la Biblia como autoridad y referencia; y si es posible llegar a posturas consensuadas o plantear cuestiones para su consideración. Entendemos que es a la vez la grandeza y la dificultad que tiene la Iglesia evangélica.
3.- En general, se han creado, o decidido a apoyar, grupos de trabajo para una mayor cooperación entre diferentes entidades evangélicas locales, autonómicas y nacionales.
4.- Se ha valorado positivamente la presencia de los representantes
políticos en la inauguración del Congreso, así como
que el Comité Organizador presente a S.M. Juan Carlos el 18 de diciembre
en el Palacio de lo Zarzuela las Conclusiones del Congreso Entendemos que
no es un privilegio o favor que se nos haya concedido, sino que forma parte
de la necesaria y deseada normalización social para la confesión
cristiana evangélica en España.
5.- De las diversas reflexiones, estudios bíblicos, grupos de trabajo y seminarios queremos destacar
5A.- COMO CONFESION CRISTIANA
5.A.1.- La experiencia cristiana es fruto de una conversión
personal y relación con Jesucristo.
5.A.2.- Enfatizar una vez más la Biblia como única fuente
de autoridad en referencia a la fe y la conducta,
5.A.3.- Aceptar y potenciar la autocrítica sana. Destacar el
peligro de caer o permanecer en dogmatismos convirtiéndonos en una
Iglesia "descarnada" de la sociedad, o perdiendo la identidad cristiana
en aras de un simple activismo para un mayor compromiso o presencia social.
5.A.4.- Constatar dos puntos de visto muy diferentes ante la relación
con otras confesiones cristianas. Uno, mayoritario, que acepta el diálogo
pero ve ese acercamiento actualmente imposible por las diferencias eclesiales
y teológicas, y otro minoritario que deseo un mayor acercamiento
ecuménico.
5.B.- BIOÉTICA
5.B.1.- Reafirmarnos como moral y éticamente aceptables las
medidas de planificación familiar dentro del matrimonio, con excepción
de los métodos abortivos.
5.B.2.- Valoramos como positiva la contribución que la ingeniería
genética puede realizar con fines terapéuticos, aunque vislumbrando
el peligro de que degenere en manipulación genética
5.B.3.- Consideramos contrario a la ética y a la persona la
eutanasia activa. Toda persona tiene derecho al cuidado integral hasta
el momento de la muerte sin encarnizamientos terapéuticos ni prolongación
a artificial de la vida en situaciones claramente inviables.
5.C.- JÓVENES
5.C.1.- Se decide promover la constitución de una Mesa Nacional
de la Juventud, que integre a las autonomías y a las diferentes
denominaciones evangélicas. Sus fines serán la comunicación,
coordinación, y colaboración de los jóvenes.
5.C.2.- Se impulsará la creación de Consejerías
de la juventud en la FEREDE y Consejos Evangélicos Autonómicos,
que conozcan la realidad de los jóvenes y promuevan sus actividades
tanto a nivel social como espiritual.
5.C.3.- Se instará a la FEREDE la convocación de un Congreso
Juvenil evangélico nacional, facilitando el encuentro y la participación
de los jóvenes de las Iglesias evangélicas españolas
5.D.- LA MUJER EN LA IGLESIA
5.D.1.- Existe de manera unánime un respeto a la dignidad de
la mujer, así como una aceptación para que asuma puestos
De responsabilidad dentro de las entidades evangélicas, entidades
legales y representativas, asociaciones de pensamiento y culturales obra
social, etc.
5.D.2.- En relación el desempeña de puestos de responsabilidad
dentro de la propia estructura eclesial (pastorado enseñanza teológica),
existe divergencia de opiniones. Tras exponer y discutir las distintas
posturas, se ha acordado que debe seguir existiendo entre los mismos un
respeto mutuo, quedando abierto el debate para próximos encuentros.
5E.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN-TV
5.E. 1.- Hay una profunda inquietud por la falta de profesionalidad,
así como por la aparición de posturas extremistas en algunos
programas de televisión que se autodenominan evangélicos
5.E.2.- Existe una tendencia a convertir los programas evangélicos
de radio y televisión en "púlpitos". Se considera más
adecuado, sin renunciar a los valores y el mensaje cristiano, trabajar
un contenido que no se entienda como religioso-proselitista, sino como
un estilo de existencia, de cultura y una forma de entender la vida.
5.E.3.- Se aprueba crear una plataforma de trabajo que facilite una
respuesta a estas inquietudes y la coordinación y cooperación
entre los diferentes programas de TV representativos del pueblo evangélico
"Tiempo de Creer-TVE2”, “Neixer de Nou-TV3”, “Nacer de novo-TVG”, “Tiempo
para Euskalherria-ETB2”, “Euskal Herrirako Garaia-ETB1”
5.F.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PRENSA
5.F.1.- Se aprueba la creación de un Grupo de trabajo que ponga
en marcha un “instituto Cristiano Evangélico de la Comunicación”
(ICEC). Este instituto tendría 4 departamentos: Asociación
de Revistas, Asociación de periodista y escritores, Diseñadores
gráficos, y Agencia de Prensa. Esta entidad tendría autonomía
propia de funcionaiento, aunque podría estar vinculado a la FEREDE.
5.f.2.- Todos los presentes manifiestan la necesidad de que haya una
revista evangélica nacional, con un contenido informativo , de opinión
y cultural, y destinada tanto al pueblo evangélico como al público
en general. En su andadura, el icec estudiará la forma adecuada
para llevar adelante este proyecto.
5G.- RACISMO
5.G.1.- Se manifiesta una vez más el rechazo para toda forma
de xenofobia, enfatizando y animando a las iglesias evangélicas
“apyas” para que se comience un mayor esfuerzo de contacto, diálogo
y apoyo con la Iglesia de Filadelfia (Iglesia Evangélica Gitana),
lo que consideramos una prioridad en nuestro país, confesión
e idiosincracia.
6. Entendemos que se ha cumplido el lema del VI Congreso (“una fe, un pueblo, un propósito”), que destaca, frente a los prejuicios y conceptos existentes, la realidad de una sola Iglesia Evangélica en lo esencial con la pluralidad y diversidad que se deriva de su principio de la libertad de conciencia.