Encuentro de Historiadores del Protestantismo
en España
BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PROTESTANTISMO EN ARAGÓN.
Debido a la brevedad que se nos impone en la presente ponencia, me
voy a ceñir a una etapa apasionante del protestantismo aragonés
de la que encontramos abundante bibliografía contemporánea
y que vendría a coincidir en el tiempo con el primer tercio del
presente siglo y situarse en el espacio en el Alto Aragón. Obviaremos,
así, otros momentos anteriores en los que también encontramos
publicaciones, como el siglo XVI (Gordon Kinder, A.: Un grupo de protestantes
del siglo XVI en Aragón desconocido hasta ahora, 1986), los años
del siglo XIX anteriores a la revolución de 1868 (referencias en
la obra de Juan B. Vilar: Intolerancia y libertad en la España contemporánea.
Los orígenes del protestantismo español actual, 1994) o las
últimas décadas del XIX para las que la bibliografía
es más abundante y nos encontramos tanto con obras generales sobre
el protestantismo en España, que realizan sus obligadas referencias,
(Martínez, J. Mª.: La España evangélica ayer
y hoy. 1994), como las referidas al desarrollo protestante en la Comunidad
Autónoma en cuestión (Sebastián, R. y otros: Protestantismo
y tolerancia en Aragón, 1870-1990. 1993 ) o sobre alguna denominación
en particular con sus propias referencias (García, P.: La Iglesia
Evangélica Española. Iglesia Protestante. 1994).
1. Publicaciones de A. Cadier, fundador de la Misión Francesa
del Alto Aragón.
Cadier, Albert. "La lampe sous le boisseau" Société
Centrale Évangélique. Paris, 1919.
Es, sin duda, la obra más importante de las que aquí
citamos del pastor Albert Cadier. Con 243 páginas, está dividida
en tres partes. Para el historiador la más importante será
la primera donde, bajo el epígrafe de “trabajos”, describe su llamada
misionera a trabajar entre españoles y doce de los catorce viajes
que realizó a tierras aragonesas entre 1906 y 1911. Comienza la
descripción en 1904, planteando su inquietud por los 2.500 o 3.000
aragoneses asentados en la ciudad francesa de Oloron y “moralmente abandonados”.
La descripción que hace de las comarcas pirenaicas de Aragón
es bellísima, no sólamente en relación con el paisaje
que se va encontrando, sino también con las tradiciones de estos
pueblos, como la romería de Santa Orosia, en su viaje catorce; a
éste pertenece el siguiente párrafo:
“Avanzando sobre los abundantes pastos de los Puertos de Santa
Orosia, admiramos con entusiamo los grandes picos amados: Collarada, Telera,
Sobe, Lurrien, Ariel, Pallas, el Balaidos coronado de nieve, y más
cerca, la Tendera resplandeciente de luz. Después el paisaje cambia;
y henos de pronto en vista de una capilla y de algunas casas, alrededor
de las cuales se despliega una multitud inmensa venida de los cuatro puntos
de la comarca..... Son las nueve de la mañana. Al momento miramos
con curiosidad cómo se estaba formando un grupo de hombres a 400
ó 500 metros al norte. Helos ahora que avanzan en procesión
cantando una letania. Algunos llevan inmensos estandartes rojos, rectangulares
o con dos puntas, con largos flecos amarillos que ondean en las puntas
de sus altas pértigas de alrededor de ocho metros...”.
Es evidente su afición por la montaña, algo que no
sólamente vemos en sus obras, sino también en la casa familiar
en Osse-en-Aspe -Maison Izarda- donde en una urna de cristal encontramos
una maqueta de los Pirineos con descripción de los principales pasos
o picos. Esto quedó patente en una exposición itinerante
que organizó el Centro de Estudios Protestantes del Béarn
en 1988, donde observamos las dos pasiones de esta extensa familia: el
pastorado-misiones y la montaña. Dicha exposición llevaba
el título de “Los Cadier: fe y montaña”. El catálogo
que se publicó , contiene 56 páginas y una importante bibliografía
de la familia.
Continuando con la obra que estamos comentando, la segunda parte
lleva por título “resultados” y tras una introducción
en la que muestra su inquietud por la evangelización, describe 11
testimonios del cambio operado en estas personas al admitir su fe en Jesucristo.
La tercera parte, “mis convicciones”, es más una reflexión
teológica donde vuelve a plantearse el porqué de la evangelización
y qué entiende por este término, así como una justificación
de porque no es católico y sí protestante. Las reflexiones
tienen un especial atractivo y recuerdan aquellas notas que redactó
en la catedral de La Seo de Zaragoza sobre el porqué evangelizar
en un territorio de cultura cristiana. En todo ello vemos a un hombre apasionado
por la labor que está realizando, de una profunda convicción
y preocupación por las personas tanto en su vertiente material como
espiritual.
Cadier, Albert. "L'Evangélisation du Haut-Aragon.
Memoria Iª" (1906). “...Memoria IIª” (1907). “....Memoria IIIª”
(1908). Impr., Ducros, Brise et Lombard. Valence.
Son las tres primeras memorias que escribió Albert Cadier sobre
el trabajo evangelístico que estaba llevando a cabo en el Alto Aragón.
En ocasiones se pueden encontrar encuadernadas en un sólo librito.
Están escritas antes que “La lampe sous le boisseau” y, de hecho,
en la introducción de éste último se nos dice en una
nota a pié de la página cinco:
“La mayor parte de los relatos de viajes reproducidos
en la primera parte de esta obra han sido publicados en su tiempo bajo
la forma de Memorias que llevan por título “La evangelización
del Alto Aragón”. Memorias hoy agotadas”.
La estructura de las tres Memorias es similar: en una primera parte
nos describe el trabajo realizado entre aragoneses en la ciudad francesa
de Olorón. En la segunda relata los viajes misioneros: el primero
en la primera memoria, el segundo en la siguiente y del cuarto al noveno
en la tercera. Finalmente, desarrolla una pequeña conclusión.
“La lampe sous le boisseau” sigue muy de cerca y, generalmente, copia las
descripciones de estas memorias. Las principales diferencias las encontramos
en los apartados referidos a Olorón que no se hallan en la obra
posterior y relatan aspectos como el origen de la labor entre los aragoneses
asentados en dicha ciudad, la constitución de una asociación
de culto independiente, la elección de Carlos Cadier como pastor
de la Fraternidad...., es decir, datos referidos a un periodo de tiempo
que va entre finales del siglo XIX y 1908. En la última memoria,
cuando describe su noveno viaje misionero, se refiere a los dos nuevos
colaboradores con los que cuenta (Francisco Gorria y Luis Delgado), en
varias páginas, lo que tampoco aparece en La lampe...
Cadier, Albert. "L'Evangélisation du Haut-Aragon".
Ducros & Lombard. Valence, 1923.
Es una pequeña obrita de 31 páginas que transcribe
la conferencia que dió Albert Cadier el 24 de mayo de 1923, en ocasión
de la Semana Protestante de Burdeos. Aporta muy poco a las obras anteriormente
citadas: se remonta a 1870 para explicar el trabajo entre españoles
asentados en el sur de Francia e incorpora, al final, una descripción
de los tres puntos de misión que había en ese año
(Jaca, Monzón, Laguarrés), así como aquellas poblaciones
con testimonio protestante.
Otras obras de Albert Cadier que podemos encontrar, pero de menor
interés para el estudio directo del protestantismo aragonés
(aunque siempre son fuentes que permiten conocer mejor la persona o el
núcleo originario de la MFAA), pueden ser las siguientes:
Cadier, Albert. "Eglise réformée d'Osse: ses
principes, sa méthode". Impr., Ducros, Brise et Lombard.
Valence, 1906.
Aunque no aparece firmado por Albert Cadier, el año de
publicación y el estilo permiten llegar a esta deducción
(si bien introduce abundantes frases y un extracto de un estudio dado por
A. Vinet) y así se le cataloga en la citada obra “Les Cadier: Foi
et Montagne”. 46 pgs.
Cadier, Albert. "Credo" Société Centrale
Evangélique. Paris, 1918.
Cadier, Albert y Alfred, y Boissonnas, G. "Le protestantisme
à Oloron-Sainte-Marie (1536 - 1912)". Impr., Ducros & Lombard.
Valence, 1912. (76 páginas).
Está editado por la Misión Francesa del Alto Aragón,
se especifica que se halla a la venta en el hogar de la Fraternidad de
Olorón y se divide en tres partes, debidas a cada uno de los autores
citados: El pasado del protestantismo en Olorón (Alfred Cadier),
Lo que somos y queremos (Albert Cadier) y Una guerra que debe acabar (G.
Boissonas).
2. Otra bibliografía sobre los orígenes y desarrollo de la
MFAA.
-
"La Fraternidad de Oloron: principios, programa, reglamento" Publicación
de la MFAA. Impr., Ducos et Lombard. Valence, 1912. (16 páginas).
-
"La Mission Française du Haut-Aragon" Nouvelle édition,
revue et complétée, d'une plaquette parue en 1931.
Imprimeries Réunies, Valence, 1935. (29 páginas). Es una
breve descrip- ción de la historia de la MFAA desde su fundación
hasta 1935.
-
Suzanne Albert Cadier et J. Delpech, "Cinquante années au service
de Jésus-Christ en Espagne (1906-1956)" Ed., Pro-Hispania. Impr.,
Réunies. Valence. (24 pgs.)
Es un resumen de la historia de la Misión en su cincuenta aniversario.
Desarrolla los siguientes apartados: el fundador, florecimiento (Suzanne-A.
Cadier), la hora de la libertad, en el sufrimiento y nacimiento de una
iglesia (J. Delpech).
-
Suzanne Albert Cadier, "Albert Cadier. 1879-1929" Ed., M.F. du Haut
Aragon (Pau ,primer volúmen, y Clairac, segundo) et Labor
(Genève). 2 vol.1940 y 1945 respectivamente.
Es la obra más extensa sobre la temática que estamos
tratando. Suzzane recoge en ella muchos de los materiales conservados de
su marido y aunque algunos de ellos ya los conoceremos por las publicaciones
previamente citadas, hay otros que son nuevos. En este estudio biográfico,
el primer volúmen se refiere a una etapa de Albert Cadier que va
desde su nacimiento e infancia hasta el año 1913; encontraremos,
por tanto, su llamamiento a trabajar entre españoles y una descripción
de los viajes misioneros al Alto Aragón. Es muy interesante, para
conocer el inquieto pensamiento de este pastor, el epígrafe “Páginas
íntimas”. En el segundo volúmen se nos detalla el ministerio
realizado durante los años de su larga enfermedad, desde 1913 hasta
1929, cuando muere.
-
Papy, M. "Un période vivante de l'histoire du protestantisme
en Béarn: la communauté‚ protestante espagnole d'Oloron
(1905-1936)". En "Réformes et Révocation en Béarn",
J. & D. Editions. Pau, 1986.
-
Bonifas, A. "La Misión Francesa del Alto Aragón".
Carta Circular, nº 275 y 276. 1987.
-
García Navarro, F. "Semblanzas". CLIE. Terrassa, 1982.
El autor, ya fallecido, fue un directo colaborador de la MFAA y en esta
obra, centrada especialmente en La Mancha y en Aragón, realiza breves
descripciones biográficas de distintos personajes relacionados con
el protestantismo del Alto Aragón.
3. Revistas.
No se puede obviar, por la enorme profusión de datos que aporta,
la revista “L´Etoile du matin” cuyo primer número aparece
en enero de 1909. Se identifica como periódico de la MFAA. En principio
tenía una periodicidad trimestral, aunque pronto la tendrá
semestral. Su razón social, durante los primeros años, va
pasando de Osse-en-Aspe, a Olorón y Pau. La editorial del primer
número lleva el sugerente título de “Amemos España”.
Su formato es pequeño, tamaño cuartilla, y en la actualidad
es difícil encontrar una colección completa.
4. Algunos artículos sobre el protestantismo aragonés.
-
Asensio, Julio R. "Los protestantes en Aragón". En "Andalán",
nº 394 (XII-1983).
-
Camafort, Juan. "La iglesia evangélica en Caspe" En "Nuevo Caspe",
1980.
-
Fernández Clemente, Eloy. "Daniel Vidal, un pastor protestante en
Zaragoza" En "Andalán", nº 394 (XII-1983).
-
Le More, Pablo E. "La Primitiva Iglesia en la España del 98". Rev.,
"Edificación Cristiana", Abril-Mayo de 1981, nº 90.
Ramón Sebastián Vicent
Zaragoza, 1997.