Encuentro de Historiadores del Protestantismo Cántabro

NOTAS PARA UNA BIBLIOGRAFÍA DE LOS EVANGÉLICOS ASTURIANOS
Por Manuel de León

Introducción

No es muy abundante la bibliografía sobre los protestantes asturianos y, menos aún, la producción propia de obras realizadas por evangélicos. No por ello deja de ser apasionante su investigación y un encuentro de historiadores puede ser una buena excusa para tomar unas notas.

El asturiano tiene obsesión con Juan y Alfonso de Valdés, reformadores españoles, quizás, los mas emblemáticos, que además de ser de Cuenca, siempre se le ha vindicado desde Asturias su "linaje" o descendencia asturiana. No se sabe a ciencia cierta, si el "conceyu" de Valdés proviene de los Valdeses protestantes, o por el contrario, los Valdeses tomaron el nombre del "Conceyu" de Valdés.

Tirso de Avilés en "Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado" (a últimos del XVI) y que publicó el RIDEA  en 1955, es citado por el  evangélico de El Ferrol,  José C. Nieto en "Juan de Valdés, orígenes de la Reforma en España e Italia" quien dice al respecto de Juan Valdés: "Este linaje de Valdés, es un apellido de Asturias, el cual está en estos tiempos muy sublimado. Tienese por cierto su origen vino de Inglaterra que un caballero descendiente de la casa real de aquel reino, huidos por cierto enojo que le hicieron y apostaron en el puerto de Alvarón"

No hace muchos años, se publicaba en Ayalga -ediciones, el libro de Juan Cueto Alas "Los heterodoxos asturianos" (1977) donde uno de los capítulos era "Vindicación de Juan y Alfonso de Valdés". En estos días acaba de constituirse en Gijón la primera asociación cultural evangélica con el nombre de "Juan de Valdés". No añadiré, pues, bibliografía de este reformador, por ser de sobra conocida.

En Asturias hasta el siglo XIX no hay vestigios de ninguna clase de protestantismo. La Ilustración, que en Asturias tiene hombres importantes como, Campillo, Feijoo, Campomanes y finalmente Jovellanos, produce un espíritu crítico, aperturista,  liberal y en cierta manera espiritual buscando las fuentes de la Escritura. La Asturias exótica y atractiva para el viajero protestante que informaba a las sociedades económicas, misioneras y de inversión, hizo que se interesaran en ella y llegasen infinidad de protestantes con sus industrias, sus obreros especialistas, administrativos y directores de fábrica, cambiando el rostro salvaje y abrupto, en una actividad frenética e industrializadora.


cer
Índice del Encuentro
de Historiadores del Protestantismo Cántabros